Ir al contenido principal

Carolina pide acciones de la comisión creada para reestructurar Duquesa


imagen
La Alcaldesa en Duquesa.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía,  llamó al Gobierno a poner en marcha de una manera colaborativa y conjunta, las medidas contempladas cuando se formó la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero de Duquesa. encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Hizo el llamado durante una visita este miércoles a dicho vertedero, junto al ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, y  los también alcaldes Manuel Jiménez, de Santo Domingo Este; Carlos Guzmán, de Santo Domingo Norte y José Andújar, de Santo Domingo Oeste, y del jefe del Cuerpo de Bomberos, José Luís Herasme Frómeta.  Allí supervisaron los  trabajos que realizan para sofocar el incendio que desde hace nueve días afecta la salud de los ciudadanos del Gran Santo Domingo.
“Es momento de no esperar más. Todo está definido”, consideró Mejía, tras señalar que los estudios para sanear Duquesa ya fueron elaborados y solo falta que esos proyectos sean implementados por el Gobierno Central.
Espíritu de colaboración
Exhortó a que se ponga en práctica el espíritu de colaboración, ya que “estamos en un momento crítico en nuestro país y debemos unir fuerzas más que nunca”.
Dijo que la Alcaldía del Distrito Nacional ha cumplido siempre con su responsabilidad de pago por el uso de dicho vertedero  y reconoció la buena actitud de quienes administran esta área, lo cual -a su juicio- ha permitido que se continúe depositando los desechos y que se cumpla  con la limpieza de la ciudad.

Sim embargo, la Alcaldesa expresó gran preocupación por el daño que a la salud de los ciudadanos provoca el humo que expide el basurero.
La comisión
El presidente de la República, Danilo Medina, emitió el 17 de enero del presente año 2020 el decreto 21-20 que crea la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, integrada por representantes de 15 instituciones entre ministerios, ayuntamientos, un distrito y una junta municipal.
La Comisión, presidida por el Ministerio de la Presidencia, tiene como propósito coordinar e implementar tres acciones principales: la rehabilitación del sitio en que opera Duquesa, el cierre técnico de ese vertedero y la planificación para la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos del Gran Santo Domingo.
El vertedero de Duquesa recibe los residuos domiciliarios del Gran Santo Domingo.
Parte de sus funciones, de acuerdo con el decreto, son la estabilización de la operación en el vertedero para mitigar el impacto de la crisis ambiental y sanitaria, como un paso previo para su posterior cierre técnico.
En ese sentido, la Comisión elaborará un plan de acción tomando como estudios diagnósticos sobre la situación de los residuos sólidos en el Gran Santo Domingo. En ese plan habrá acciones a corto, medio y largo plazo para cumplir con los objetivos de la Comisión establecidos en el decreto y que buscan dar una solución integral al problema de los desechos sólidos en el Gran Santo Domingo.
Sus integrantes
La Comisión está integrada por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas y Comunicaciones, Salud Pública y Economía, Planificación y Desarrollo. Además, por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la Liga Municipal Dominicana y los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand. También, el Distrito Municipal de Pantoja y la Junta Municipal de La Guáyida.
Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. Posteriormente, cada institución continuará con las responsabilidades que se deriven del mencionado plan de acción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PN mata 2 hombres vincula asesinato de sargento en La Romana

      BONAO, República Dominicna.- La Policía mató la tarde de este martes en este municipio a dos hombres vinculados con el asesinato del sargento mayor de esa institución Antonio Mateo Lara (José), hecho ocurrido el pasado sábado en el municipio de Villa Hermosa, en La Romana. Los muertos fueron identificados como Kelvin Manuel Peña (Bubloy), presunto  autor  de la muerte de un sargento mayor  Mateo Lara, y Julio Alfredo Ortega Tiburcio (Joel Tauro). De manera extraoficial  se  dijo que el hecho se  registró  en  Bonao,  y que se produjo un enfrentamiento con varios  efectivos  de la Policía que, además de darle,  muerte al fugitivo, pudieron  recuperar  la metralleta  que portaba y que le fuera  arrebatada   al  malogrado  sargento  Mateo Lara. El sargento Mateo Lara prestaba servicio  en la  dotación  policial de  La Romana...

Evangélicos critican la JCE no actúe ante los “frecuentes actos reeleccionistas”

Reverendo Fidel Lorenzo Merán. SANTO DOMINGO, República Dominicana-  Fidel Lorenzo, presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE),  d ijo que la Junta Central Electoral (JCE) se ha quedado sin autoridad ante el gran desafío que, a su juicio,  le hace el gobierno al estar  todos los días en las calles haciendo campaña y despilfarrando los recursos del Estado en actos reeleccionistas. “Todo esto pasa en frente de las narices de la Junta Central Electoral y ellos no actúan al respecto, mientras quieren salir con titulares sensacionalistas diciendo que recogerán vallas y afiches de otros candidatos”,  expresó el presidente de CODUE  al ser entrevistado en el programa “Detalle Semanal” que conduce la periodista Johanna Parra.  Una nota redactada sobre sus declaraciones fue remitida a los medios por los productores de este espacio. Alegó que las manifestaciones reeleccionistas se observan fundamentalmente en los act...

Igual que Venezuela, RD tuvo dos presidentes

Roberto Valenzuela Observando la compleja crisis de Venezuela (con su último intento de golpe de Estado), el periodista y escritor Tomás Vidal Rodríguez nos manda un documento en el que nos comparte datos muy interesantes.